La eliminación de tatuajes depende del principio de fototermólisis selectiva; cuando se aplica la longitud de onda adecuada, en un pulso muy corto de alta energía, la tinta del tatuaje se descompone termoacústicamente en partículas diminutas que son fagocitadas por macrófagos (células del sistema inmune) y luego eliminadas por el sistema linfático. Este proceso generalmente toma algunas semanas. Cuanto más grande sea el tatuaje, más sesiones se necesitarán para descomponer las partículas de tinta.
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL TRATAMIENTO DE ELIMINACIÓN DE TATUAJES CON LÁSER
¿Por qué necesito una consulta de valoración previa a la eliminación de un tatuaje?
En realidad, hay mucho que considerar antes de eliminar un tatuaje. Esto incluye:
- Tiempo de evolución del tatuaje
- Profundidad de la tinta en la piel
- Los colores en el tatuaje
- Localización y tamaño del tatuaje
- Estado de salud
- Medicamentos ingeridos en la actualidad
- Antecedentes de cicatrización anormal
Asimismo, Te da la oportunidad de resolver todas tus inquietudes.
¿Por qué debo acudir donde el especialista en dermatología para eliminar un tatuaje ?
Para que la eliminación de tatuajes con láser sea segura y eficaz, se debe tener en cuenta muchos factores, incluido el estado de salud del paciente. El especialista en dermatología tiene la formación médica necesaria para evaluar de forma idónea tu estado de salud general y el estado salud de tu piel para identificar si realmente eres candidato a eliminación de tatuajes de forma segura con láser. Los efectos secundarios son más comunes cuando este procedimiento es realizado por personal que carece de formación médica.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la eliminación de tatuajes con láser?
Es posible presentar hipopigmentación (manchas claras) o hiperpigmentación (manchas oscuras) en la piel. Estas manchas tienden a desaparecer en un promedio 6 a 12 meses.
Otros efectos secundarios son raros cuando los realiza un especialista. Pero son frecuentes cuando son realizados por personal no médico:
- Cicatrización anormal
- Cambios en la textura de la piel
- Quemaduras y otras heridas
- Pobres resultados.
¿Cuántas sesiones necesitaré?
Cuando te haces un tatuaje, el artista del tatuaje aplica varias capas de tinta. Un láser no puede romper con seguridad todas las capas en una sola sesión de tratamiento. El número de sesiones es variable dependiendo del tipo de tatuaje, pigmentos, localización, etc.
¿Qué puedo esperar después de cada sesión?
Después de cada sesión, es posible ver algo de enrojecimiento, inflamación y formación de costras.
¿Es un procedimiento seguro para todos?
La mayoría de las personas pueden hacerse la eliminación de tatuajes con láser de manera segura. Hay algunas excepciones. Se necesita un sistema inmunológico y linfático saludable para que funcione la eliminación de tatuajes con láser.
¿Qué contraindicaciones tiene?
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- Bronceado reciente.
- Presencia de lesiones y procesos infecciosos en la zona de tratamiento.
¿Es un procedimiento doloroso?
La eliminación de tatuajes con láser puede resultar incómoda o dolorosa. Algunos pacientes dicen sentir un ligero escozor, como el chasquido de una banda elástica en la piel. Para prevenir la incomodidad y el dolor, es posible aplicar una crema anestésica 1 hora antes del procedimiento o en tatuajes pequeños es posible inyectar un anestésico local.
En caso de tatuajes de mayor complejidad o tamaño es posible hacer el procedimiento bajo sedación asistida por anestesiólogo.
¿Qué debo hacer para mejorar los resultados de mi tratamiento?
El paciente juega un papel importante en los resultados que ve. Para lograr los mejores resultados y reducir el riesgo de efectos secundarios es necesario:
- Acudir a todas las citas en el tiempo sugerido. Acudir con un intervalo de tiempo más corto no va a mejorar los resultados. Por el contrario, se interrumpe el proceso de eliminación del pigmento y regeneración de la piel antes de ver resultados óptimos.
- Seguir estrictamente las recomendaciones médicas de los cuidados posteriores a cada sesión.
- Aplicar los productos tópicos sugeridos para evitar infecciones y facilitar el proceso de recuperación de la piel.
- No remover las costras ni e las pequeñas ampollas que pueden salir en los primeros días
- Protege del sol el área tratada mínimo durante 1 mes. La mejor manera de proteger la piel es aplicar protector solar y usar ropa que cubra el área.
¿Es posible usar productos caseros o comerciales para eliminar tatuajes y evitar la el tratamiento con láser?
Resiste la tentación de automedicarte y ensayar productos que no tienen evidencia científica ni eficacia terapéutica. Tu salud y el aspecto de tu piel están en juego.
Existen productos comerciales que prometen eliminar tatuajes. Este tipo de productos contienen a menudo contienen ácidos fuertes que pueden dañar la piel y causar erupciones, quemaduras o cicatrices permanentes sin lograr el resultado deseado.