¿Cuál es el mecanismo de acción en la formación de las arrugas?

Cada vez que nos expresamos, los músculos del rostro se contraen, esta contracción repetida produce inicialmente líneas de expresión dinámicas (aquellas que solo se ven con el rostro en movimiento) y generalmente localizadas en la frente, el entrecejo, la nariz y alrededor de los ojos. 

La toxina botulínica actúa bloqueando los impulsos que parten de las terminaciones nerviosas y se conectan la musculatura facial impidiendo su contracción y resultando en una relajación muscular selectiva, controlada y temporal. De esta forma se evita que la piel sobre el músculo se arrugue y permanezca lisa.

Si no tratamos a tiempo las líneas dinámicas se hacen evidente aún con el rostro en reposo, se tornan más profundas y no desaparecen totalmente al inyectar la toxina, por lo que su tratamiento óptimo debe complementarse con otros tratamientos como láser, ácido hialurónico, etc.

¿Cómo se aplica?

Se aplica mediante pequeñas inyecciones con una aguja muy delgada y a una dosis específica a nivel intramuscular o intradérmico en el área de interés.

¿Cuáles son las indicaciones?

Las indicaciones más frecuentes son el tratamiento de las líneas hiperdinámicas de la frente, entrecejo, nariz y región alrededor de los ojos “patas de gallina”.

Otras indicaciones incluyen: tratamiento de sonrisa gingival, líneas alrededor de la boca “código de barras”, elevación de la comisura labial, mentón, contorno mandibular “Nefertiti lifting” y cuello “bandas platismales”.

A nivel terapéutico se aplica en el músculo masetero para la corrección del bruxismo, a nivel de las axilas o las palmas para el control de la hiperhidrosis axilar o palmar respectivamente.

¿A que edad puede empezar a aplicarse la toxina botulínica?

No existe una edad mínima específica para iniciar el tratamiento ya que varía según las necesidades de cada paciente relacionadas con su genética y tipo de piel.

En general, puede decirse que la edad promedio es alrededor de los 30 años, ya que puede utilizarse con fines preventivos “baby botox” para reeducación de los movimientos faciales aplicando microdosis con resultados muy suaves y naturales.

¿Cuánto demora la aplicación?

La aplicación es muy rápida, sólo toma en promedio de 20 minutos

¿Es doloroso el tratamiento?

Es un procedimiento muy tolerable y el dolor es mínimo.

¿Genera alguna incapacidad?

En absoluto, el paciente puede continuar con sus actividades habituales sin ningún problema.

¿Cuándo comienza a hacer efecto?

El efecto empieza a ser visible a partir de las 72 horas de la aplicación y es máximo a los 15 días.

¿Cuánto dura el efecto?

La pérdida del efecto es gradual y la duración promedio de sus resultados es de 4 meses, dependiendo del metabolismo de cada paciente, la técnica de aplicación y la dosis utilizada. Por lo tanto, se puede repetir la aplicación en promedio cada 4 meses.

¿Qué ocurre cuando el efecto pasa?

Una vez que finaliza el efecto, el paciente vuelve al estado anterior a la aplicación, habiendo detenido en ese momento el proceso de envejecimiento. Esa es la manera de hacer prevención. En ningún caso queda peor.

¿Qué contraindicaciones tiene?

No debe aplicarse en mujeres en embarazo o período de lactancia. Tampoco pacientes con enfermedades neuromusculares como la miastenia gravis, esclerosis múltiple o ELA, ni en pacientes con infección activa.

¿Qué se recomienda después del tratamiento?

No masajear la zona tratada, evitar acostarse (mantener la cabeza en posición vertical), ni realizar ejercicios físicos durante las 24- 48 horas siguientes a la aplicación.  

Antes y después

Casos de éxito

Resultados de la aplicación de Toxina Botulínica.

X
Add to cart