En todos los casos esta condición puede interferir con las actividades cotidianas y afectar la calidad de vida a nivel social y laboral, ya que se asocia con sensación de humedad permanente, daño de las ropa por decoloración o por tinción amarillo-café y asociación con mal olor debido a la colonización bacteriana.
Inicialmente se atribuyó a una anormalidad funcional de las glándulas sudoríparas desencadenada principalmente por estímulos térmicos, estrés físico o emocional, entre otras causas, pero hoy se sabe que también intervienen otros mecanismos relacionados con la estimulación nerviosa de estas glándulas.
¿Qué tratamientos hay disponibles para el control de la hiperhidrosis axilar?
En cuanto a las opciones terapéuticas, los tratamientos antitranspirantes tópicos son económicos pero representan una solución parcial y transitoria y que pueden ocasionar irritación local. Algunos medicamentos sistémicos pueden servir de apoyo al tratamiento tópico, pero se pueden asociar con efectos secundarios indeseables.
La aplicación de toxina botulínica tiene excelentes resultados, la duración del efecto es en promedio de 6 – 8meses.
Varios tipos de procedimientos quirúrgicos han sido desarrollados para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar, algunos con mayor riesgo de complicaciones que otros.
El Morpheus8 un tratamiento novedoso, no invasivo para controlar de forma prolongada la hiperhidrosis axilar.
¿Qué resultados puedo esperar?
Desde la primera sesión la mayoría de los pacientes notan una reducción en la producción de sudor alrededor de un 60%. Se sugieren 3 sesiones separadas por un intervalo de 4 semanas.
¿En qué consiste el tratamiento de hiperhidrosis axilar con Morpheus8?
El Morpheus es un cabezal con microagujas recubiertas en oro que libera pulsos de radiofrecuencia de forma fraccionada en el interior de la piel lo cual genera una elevada temperatura muy focalizada que destruye las glándulas sudoríparas, obteniendo como resultado una disminución permanente de la transpiración.
¿Requiere alguna incapacidad?
El procedimiento se realiza bajo anestesia local y con una duración aproximada de 40 minutos. Es ambulatorio, lo que permite reanudar la actividad laboral y social habitual sin inconvenientes.
¿Qué cuidados debo tener posterior al procedimiento?
- No hacer ejercicio durante la primera semana
- No ingresar a piscina o zonas húmedas durante las primeras 2 semanas.
- Aplicar los productos tópicos recomendados durante las primeras 2 semanas