¿Qué pasa con los fibroblastos con el proceso del envejecimiento?

Como parte del proceso de envejecimiento natural de la piel, se disminuye progresivamente el número de fibroblastos y su función se va deteriorando y por lo tanto se disminuye considerablemente la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Es en este momento en que empiezan a hacerse evidente todos los signos de envejecimiento: pérdida de luminosidad, deshidratación, flacidez, líneas finas y surcos más profundos. Todo esto se acentúa al sumar los cambios estructurales en las otras capas de la piel y estructuras de soporte cutáneo.

¿Qué ventajas tiene este tratamiento?

Uno de los avances más grandes de la medicina es poder regenerar los componentes que se van perdiendo a través de la terapia con células propias (autólogas) en este caso los fibroblastos. El objetivo es retrasar el proceso de envejecimiento de la piel a través de la inyección de fibroblastos que son obtenidos a partir de la piel de cada paciente. El resultado es totalmente natural, mejora notablemente la calidad de la piel en cuanto a mayor luminosidad, suavidad, textura y reducción de algunas líneas finas. Es importante aclarar que este procedimiento no tiene efecto de relleno, por lo tanto no aporta volumen al rostro ni rellena surcos profundos.

¿Cuántas sesiones se necesitan y a que intervalo se deben realizar?

Se sugieren 2 sesiones separadas por un intervalo de 4 meses y hacer 1 sesión de mantenimiento cada año. Los efectos en la producción de colágeno pueden durar hasta 2 años. Al mismo tiempo otros fibroblastos pueden continuar siendo almacenados en el laboratorio bajo unas condiciones óptimas para poderlos aplicar en años posteriores.

¿Qué respaldo científico tiene este procedimiento?

Este procedimiento cuenta con todo el respaldo científico, ya que es el resultado de más de 10 años de investigación del grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad de Antioquia. Además existen múltiples publicaciones en revistas médicas indexadas internacionales que soportan la evidencia científica de este procedimiento.

¿Se puede asociar este tratamiento con otros procedimientos de rejuvenecimiento?

Este procedimiento permite potenciar el efecto de otros tratamientos como la aplicación de toxina botulínica, acido hialurónico o bioestimuladores, láser, radiofrecuencia, etc. En la consulta de valoración es posible establecer un plan de tratamiento para definir cuál es protocolo de tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿En qué consiste el procedimiento?

Los fibroblastos se obtienen a partir de una muestra de piel de 5 mm tomada detrás de la oreja. Esta muestra es enviada en un medio especial al grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad de Antioquia. Una vez en el biobanco se inicia el proceso de extracción y cultivo de los fibroblastos en un tiempo promedio de 60 días con el fin de obtener millones de células. Cuando el cultivo está listo, los fibroblastos obtenidos se aplican en la piel del paciente a través de pequeñas microinyecciones para mejorar la calidad de la piel, arrugas finas, elasticidad y alteraciones en la textura (cicatrices).

¿Es un tratamiento doloroso?

Es un tratamiento muy bien tolerado dado que la biopsia se toma bajo anestesia local de la zona donde se va a obtener. El procedimiento de inyección en la piel se hace previa aplicación de anestesia tópica 1 hora antes, lo cual minimiza mucho las molestias.

X
Add to cart